Master-Class de Jaume Llombart

Master-Class de Jaume Llombart

Duración 3 horas (con descanso de 15 ́) Para todos los públicos/edades/instrumentos .

1a parte (1 hora 30 min) Los 3 pilares de la Música: Melodia – Armonía – Ritmo. Herramientas teórico-prácticas para trabajar los 3 puntos.
descanso (15 min)
2a parte ( 1 hora 30 min) ¡TOCAR!
Practicar, tocar, probar los conceptos-ejercicios que se han hablado en la primera parte. Se montarán combos con los participantes que se animen a subir.
¡Traed instrumentos!

 

Fecha, horario, lugar: martes 12 de junio de 17:00h a 20:00h en el CAMM.

Inscripciones: 15€ público general, 12€ alumnos del CAMM y socios de la AJM

Contacto: gestion@camm.es / 952 335 102

JAUME LLOMBART (guitarra)

Jaume Llombart Jorba (Igualada, Barcelona, 1980). Titulado por la Esmuc (Escuela Superior de Música de Catalunya) de Barcelona, donde estudió con Maarten van der Grintten, J.L. Gámez y Dani Pérez, entre otros profesores.

Desde el año 2000 reside en Barcelona donde colabora con las figuras más relevantes del jazz nacional e internacional, como Jorge Rossy, Enrique Oliver, Marco Mezquida, Ernesto Aurignac, Roger Mas, Dee Jay Foster, Felix Rossy, Joe Smith, Bill McHenry, Eladio Reinón, Christian Coxholt, Sílvia Pérez, Laia Cagigal, Celeste Alías, Juanma Nieto, Orquesta BCN 216, Jordi Matas, Santi de la Rubia, Xavi Hinojosa, Guillermo McGill, Dmitri Skidanov, Dani Domínguez, Jordi Berni, entre otros.

Músico versátil y creativo es muy solicitado para importantes proyectos entre los que cabe destacar las colaboraciones en álbumes como Roger Mas Quintet, Mason (Fresh Sound New Talent), con la Asociación Libre Orkesta dirigida por Joe Smith, ALO para la discográfica colombiana Festina Lente Records. Eladio Reinón Quartet, Trencadís (Jazztones) y A flor de piel (Jazztones, 2012), Guillem Arnedo Band & Celeste Alías, Let’s Sing Again (Swit Records, 2014). También ha colaborado en los álbumes de Ernesto Aurignac Anunnakis (Fresh Sound New Talent) y Uno (Mosquito Rcd.), con Sergi Sirven, Inferencies (Fresh Sound New Talent) y con la formación Amomg 3, Among 3 (Fresh Sound New Talent, 2006), José Carra Verso (Romero Music, 2016). Y destacable es su participación en el álbum del saxofonista Chris Cheek Saturday Songs (Sunnyde Records, 2016), donde toca el bajo eléctrico y que fue presentado en esta sala en junio. Y celebrados son sus dúos con la cantante Mayte Alguacil o con el gran pianista Marco Mezquida.

En 2011 presentó su nueva formación, Jaume Llombart Sextet, junto a con la que editó su primer álbum como líder, Live at Robadors 23 (Cd Baby, 2011). Música anclada en las raíces del jazz e interpretada por un inusual conjunto formado por dos guitarras eléctricas, saxo tenor, clarinete bajo, bajo y batería, con una sonoridad potente, compacta a la par que dúctil y sensitiva. Incluye 8 temas, 5 de ellos del propio Llombart y el resto de Bill McHenry, en los que aborda desde el sistema de tres acordes de la escala cromática de Ornette Coleman como en “LA Cromatica” o “Violeta”, baladas, relecturas de clásicos emblemáticos como “¿Qué hay de nuevo?”, hasta blues muy personales.

llombart-jaume-magenta

El último proyecto de Jaume Llombart Sextet es el álbum Magenta (Fresh Sound New Talent, 2015), presentado en esta sala en concierto en octubre de 2015. El álbum incluye 11 temas, 6 de Llombart, 2 de Joe Smith, 1 de Roger Mas y dos standards, “All Blues” de Miles Davis y “Liza” de Gershwin.

Sobre Llombart y su sexteto la crítica ha escrito: «De la prestigiosa ‘generación ESMUC’ destacan músicos como Jaume Llombart, guitarrista inquieto, interesado en lenguajes poco convencionales, en formas de componer y arreglar próximas a la exploración, en el universo del jazz de vanguardia. Un buen ejemplo lo encontramos en este sexteto de altura, integrado por lo mejor del jazz más subterráneo de nuestra ciudad. Música fibrosa, enigmática, batida por un jazzman conocido por sus colaboraciones con Roger Mas, Dani Domínguez, Eladio Reinón o la Asociación Libre Orkesta».

El gran saxofonista y afín musical Ernesto Aurignac escribió sobre Llombart a propósito de su álbum Uno unas hermosas palabras que definen meridianamente su personalidad musical y humana:

«Jaume Llombart es un genio, inspiración y admiración máxima. Nunca he conocido a alguien con tanto talento, los que le conocemos sabemos que es uno de esos músicos que toca en un circuito pequeño cuando podría estar tocando por el mundo, en los mejores festivales y con los mejores músicos del mundo. Pero él es extremadamente introvertido, generoso y humilde, le gusta mucho el huerto, Thelonious Monk y los calçots. Escucharlo siempre es una lección, no es normal el control que tiene de los sonidos y su capacidad creativa, no exagero cuando digo que es un verdadero genio. Nos conocimos en Barcelona hace ya 13 años, vivir con él una temporada fue una masterclass constante, aprendí mucho de lo que ahora sé. Recuerdo levantarme cada día a las 10, entrer en el salón y verle apoyado en la ventana con su café y su guitarra (siempre sin amplificación) desde las 7 de la mañana transcribiendolo todo, Coltrane, Parker, Monk, Tristano, Konitz. Cocina una pasta con nata, champiñones y calabacín de otro planeta, y hasta hace poco conducía un coche antiguo sin carnet de condudir y con una cinta de Joe Pass medio rayada que nunca cambiaba. ¡Tengo el honor y le placer de que grabe en mi disco! Su papel es muy importante y no sé como voy a hacer para gestionar sus solos con tantos músicos, teniendo en cuenta que mi cabeza se imagina a Jaume tocándolo todo». Ernesto Aurignac.

Jaume Llombart, Solo (Underpool, 2015)

llombart-jaume-solo

En enero de 2011 Jaume Llombar fascinado por la figura de Thelonious Monk decidó grabar en el estudio Underpool, producido por Sergi Felipe, una serie de standards inspirado en las interpretaciones que Monk había realizado. Cinco años después de la grabación la discográfica publica el álbum en el que puede apreciarse las influencias de Monk pero también las relecturas de esa tradición que Llombart ejecuta con un lenguaje propio y maduro.

Para la ocasión escribió el también guitarrista y compañero musical Alfred Artigas: «Cuando se habla de un músico y de su respeto de la tradición se está pensando en lenguaje, no en costumbre. La transmisión de los códigos y usos de una música concreta es, en la mayor parte de los casos, una línea discontinua en la que el artista elige uno o varios segmentos para incrustarse como puno de partida. Por encima de los lenguajes hay otra tradición: la de hacer sonar lo mejor posible todo lo que tocas. La de la respiración, la de la generosidad, la de la imaginación, la de la sinceridad. Al fin y al cabo, un metrónomo define un tempo, pero el vaivén acechante de los omoplatos de un guepardo también».

El álbum, editado por Underpool, discográfica empeñada en una arriesgada y loable apuesta por productos originales y de gran calidad, inicía con este proyecto de Llombart, una serie de “solos” de artistas más representativos de la escena jazzística nacional.

Con el comentario del guitarrista Alfred Artigas, antes transcrito, y una dedicatoria a Monk, incluye diez composiciones que curiosamente ninguna es de autoría de Monk pero que sí había interpretado y hechas propias el legendario pianista. Huele a Monk, sabe a Monk, aunque no haya piano ni sean sus más emblemáticas canciones.

En todas y cada una de las interpretaciones anida una forma muy particular de tratar el tiempo, los ataques y los espacios de tensión que nos recuerdan asombrosamente a Monk pero pasado por el matiz personal y enriquecedor de Llombart. El álbum empieza con dos temas breves, “Abide whit me”, a modo de himno religioso que funciona como intro para el ceremonial que se avecina y “Dinah” que nos lleva a la alegría del sur, una pequeña dosis de alegría positiva. En “Lulu’s back in town” Llombart explora sonoridades y juegos de forma que la guitarra refleje lo que es capaz de vomitar el teclado y las entrañas del piano monkiano. En “Just you just me” uno puede imaginar al más enigmático Monk o incluso hasta al mismo Agustí Fernández, partiendo de los orígenes del lenguaje pianístico, desde Nat King Cole hasta hoy la actualidad. “I should care” es Monk en estado puro con sus cascadas de notas descendiendo y ascendiendo pero aquí con los arpegios bien trabados de la guitarra de Llombart. “Satin doll” es una relectura eficaz de sus múltiples versiones anteriores y, como no, Duke Ellington incluído. “Just a gigolo”, tema procedente de un tango europeo y que interpretaban las orquestas alemanas, se convierte en mano de Llombart en una sutil recreación de la adaptación que realizó Louis Prima. Hermoso y delicado es “Nice work if you can get”, célebre tema de los hermanos Gershwin. “Memories of you” es una canción que habrá tocado medio mundo pero que siempre será de Monk y en la que Llombart se abisma de lleno, pasando de los registros agudos a los graves con la habilidad de un avezado malabarista. Y como despedida una sútil “Bye Bye whem the morning” a modo de detalle de un minuto, a modo de plegaria que cierra un álbum hermoso y genial.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Queremos saber tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.