Si alguna vez has venido a una clase en el CAMM sabrás que nuestras clases no se parecen para nada a la imagen de un grupo de niñ@s sentados en bancos solfeando durante una hora seguida. Aprendemos lenguaje musical, sí, pero también cantamos, bailamos, nos quitamos los zapatos, actuamos en directo e improvisamos con diferentes instrumentos.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, queremos contarte un poco más en qué consiste la pedagogía alternativa que aplicamos en el CAMM. Aprender tocando junt@s y crecer tocando junt@s, esa es la base de nuestra filosofía. Por lo que nuestra apuesta metodológica se centra en el aprendizaje cooperativo, la adaptación del currículum y el desarrollo socio-afectivo del alumnado.  

Partiendo de metodologías educativas más abiertas como las que se desarrollan en el jazz, proponemos a l@s más pequeñ@s un recorrido por la música para despertar su motivación, curiosidad y su capacidad crítica. A diferencia de los conservatorios tradicionales, nuestro alumnado no elige un sólo instrumento de estudio, sino que exploran, experimentan e investigan todos los géneros y disciplinas.

MÚSICA EN DIRECTO PARA TODAS LAS EDADES

En la asignatura de Música y Movimiento, l@s peques de entre 3 y 6 años desarrollan el ritmo, el equilibrio, las nociones de espacio y tiempo. El canto, el desarrollo psicomotor, la interpretación y la danza se desarrollan a través del Teatro Musical y el Taller de Percusión permite a los niños a expresar y gestionar sus emociones.

En la siguiente etapa, l@s niñ@s del CAMM forman parte de una agrupación musical, la Wind Ensemble Infantil-Juvenil (7-14 años), que potencia la creatividad y la imaginación, y sobre todo, el trabajo en grupo. Así, conseguimos que el alumnado aprenda lenguaje musical al mismo tiempo que desarrolla sus habilidades de interpretación instrumental.

Est@s pequeñ@s grandes músicos conforman la cantera de la CAMM Wind Simphony Orchestra, la orquesta de adultos y profesionales del Centro. El coro gospel, los combos de jazz o el grupo de batucada para adultos extiende nuestra propuesta metodológica grupal en la formación a lo largo de todas las etapas de la vida.