Tiende a creerse que la música improvisativa es una práctica inscripta en el siglo XX con lenguajes como el jazz y otras músicas no occidentales de popularización relativamente reciente debido a la mal llamada “world music” y los medios masivos de comunicación. Pero mucho antes, en la Europa del pasado la improvisación no sólo se permitía, si no que en muchos casos era la norma.

El nacimiento del nuevo Departamento de Música Antigua del CAMM persigue ofrecer una nueva perspectiva sobre el estudio de esta música y adentrarse en aquellos lenguajes que inspiraron música maravillosa y que dieron forma a muchos sonidos actuales.

 

Departamento de Música Antigua del CAMM

Objetivos

1. Entrar en contacto activamente con técnicas y prácticas de interpretación y ejecución habituales entre los siglos XVI a XVIII en la música europea cortesana y doméstica.

2. Establecer vínculos, consecuencias e influencias de dichas prácticas con y en las músicas del siglo XX y posterior.

3. Incorporar dichas técnicas, prácticas, información, etc. a la práctica musical personal de los asistentes, ya como criterio estético o información estilística, ya como técnicas de ejecución y herramientas creativas, ya como lenguaje compositivo.

4. Como apéndice, conocer soportes físicos históricos (manuscritos, música en tipos antiguos de imprenta, tablaturas varias, etc.) También se buscará dar contextos sociopolíticos y artísticos a las músicas a abordarse.

Descripción

I. Música
Se prepararán tres piezas: una obra renacentista (española o inglesa), una obra del Seicento italiano y una obra del Barroco tardío (francesa o alemana). Se establecerán las diferencias estilísticas entre países y siglos.

II. Análisis
Se analizarán los diferentes estilos y lenguajes de los distintos períodos, escuchando grabaciones historicistas e históricas y reconociendo nomenclaturas antiguas en fuentes originales (música ficta, ornamentación francesa, etc.), buscando referentes o ejemplos sonoros paralelos o descendientes en las músicas de los siglos XX y XXI.

Unidades

Unidad 1

Teoría​: Renacimiento Español: Menciones y registros de improvisación en la música.  Cancionero de Palacio. Cancionero de Upsala. Tratado de Glosas de Diego Ortiz y libros de  tablatura de vihuela (Diego Pisador, etc.). Tipos de tablaturas y cómo leerlas. Polifonía y  contrapunto. Primera mención de la ​inegalité​. Villancico y otras formas fijas.  Renacimiento Inglés: características de la música isabelina y principales autores. Dowland,  Hume y la música de consort. ​Divisions ​y ​alla bastarda​.
Práctica​: Recercada sobre tenores – ​O felici occhi miei

Unidad 2

Teoría​: Seicento italiano. La música instrumental. Reforma luterana, contrarreforma y su  influencia en el arte. Aparición de las principales características del Barroco. Claroscuro y  contraste entre timbres y matices. Monteverdi y la instrumentación “abstracta”. Bel Canto y  aparición de la ópera. La voz instrumentada y el recitativo. Bajo contínuo y su cifrado, y  monodía acompañada. Pies de danza y sus variaciones e improvisaciones. La  ornamentación “grande”. Formas abiertas: caprichos y ritornellos. ¿Improvisación en el  bajo?
Práctica​: Chacona y passacaglia. Variaciones (G. Vitali) e improvisaciones

Unidad 3

Teoría​: Barroco tardío. Diferencias entre el estilo italiano y el francés. Lully, Corelli.  Reaparición del contrapunto. Improvisación ornamental, repeticiones y casillas. Vuelven las  formas cerradas. La suite y el ​rondeau​. La música de los Luises y la Revolución Francesa.  Ornamentación francesa y su nomenclaturas. ​Inegalité​. Ornamentación “pequeña” y  doubles​. Couperin y tablaturas para teclado.
Práctica​: Allemande de R. Marais o Boismortier. Alguna pieza francesa con ​double​.  Tentativo: improvisar un canon (tres voces).